cabecera noticies

Foment cree que la recuperación "ha llegado para quedarse". La Vanguardia 16-07-2014

La patronal subraya que el crecimiento va un trimestre por delante en Catalunya

Foment del Treball se sube al carro del optimismo de quienes otean ya el final de la crisis. "La recuperación ha llegado para quedarse", afirmó ayer Salvador Guillermo, director de economía de la patronal catalana, durante la presentación del informe de coyuntura del mes de julio.

Una recuperación de la que Catalunya es la avanzadilla: el repunte económico va un trimestre por delante del conjunto de España. Así, si la economía española ha crecido un 0,5% en el primer trimestre del 2014, la catalana ya subió un 0,4% en el último del 2013 y en el primero de este año ha alcanzado el 0,9%.

La patronal atribuye el liderazgo catalán al mejor comportamiento del sector industrial, que en Catalunya encadena cinco trimestres de crecimiento, mientras que en España sólo salió de los números rojos en el último trimestre del 2013. Otro factor que ha dado alas a la economía catalana es el peso del sector exterior, que ha sido la "locomotora para salir de la crisis", en palabras del secretario general de Foment, Joan Pujol. "Por eso las comunidades autónomas con un mercado más abierto y más internacionalización son las primeras que se recuperan", añadió. Pujol señaló asimismo el turismo, sector en el que Catalunya es líder, como otro elemento que explica que la recuperación haya llegado antes.

En la misma línea que el FMI o el Banco de España, que han revisado al alza o van a hacerlo sus previsiones de crecimiento para la economía española, Foment considera que las proyecciones actuales "se quedarán cortas", afirmó Guillermo. "Si nadie lo destroza", añadió, en alusión a cuestiones geopolíticas como el agravamiento de la situación en Ucrania, en Iraq o en Gaza.

Según el director de economía de la patronal catalana, el 2015 será el año en que "la macro se verá con la micro" o, en otras palabras, cuando el ciudadano de a pie percibirá por fin una mejora de la economía que de momento sólo apuntan los datos macroeconómicos. En opinión de Guillermo, el año próximo se notará el impacto de la reforma fiscal, que traerá "más dinero a los bolsillos" y "supondrá un incentivo al consumo".

El secretario general de Foment, Joan Pujol, destacó que si bien fue la exportación lo primero que comenzó a tirar del carro de la recuperación, ahora está creciendo también la demanda interna, tanto en España (0,7% en el primer trimestre) como en Catalunya (0,6%).

Sin embargo, Foment lanzó una advertencia ante un eventual exceso de euforia, al vislumbrar al fin la salida del túnel después de siete años de crisis, que haga olvidar las asignaturas pendientes. "La recuperación no puede servir de excusa para detener las reformas estructurales. Sería un grave error", señaló Guillermo, quien reclamó que tanto la economía española como la catalana "todavía tienen un problema de productividad". El informe de la patronal destaca dos reformas pendientes: de la administración pública y de la regulación, para "mejorar la competencia". "Queremos una aplicación de la regulación más eficiente, que deje de ser una carga para el funcionamiento de la economía productiva -señaló Pujol- Todos los países avanzados están inmersos en procesos de simplificación administrativa".

Por último, Guillermo subrayó que "los indicadores no constatan ninguna incidencia" del llamado proceso soberanista catalán sobre la economía.

feedback
x